Translate

Lo más visitado

lunes, 17 de abril de 2017

Camila O`Gorman, de Marta Merkin



Cuando CAMILA O 'GORMAN nació, en 1828, LADISLAO GUTIÉRREZ, tenía cuatro años y JUAN MANUEL DE ROSAS ya había pasado los treinta.

Posiblemente ese año comenzó a tejerse la trama de esta historia; por entonces nadie sospechaba que sólo una historia de amor podría dar tanto que hablar, aun a aquellas personas que no se interesan por las historias de amor.

Así empieza este relato que narra la vida de Camila O´Gorman-una joven de la alta sociedad porteña- y la de Ladislao Gutiérrez-un apuesto cura tucumano- y la historia de amor que los une, fatalmente ligada a los hechos políticos y sociales de los años en que Rosas gobernó la Confederación.

Durante veinte años que van desde el nacimiento de Camila hasta el fusilamiento de la pareja por orden de Rosas en 1848, se suceden episodios de amor y odio, lealtad y traición, ambición y entrega, violencia y ternura. El telón de fondo será siempre la tensión entre unitarios y federales, poder político y poder eclesiástico, vida privada y vida pública.

Basada en un hecho real, Camila O`Gorman recrea, además, la vida cotidiana de una época sangrienta y feroz en la que se gestaron aspectos fundamentales de nuestra sociedad: la novela se interna en la intimidad de hogares-el afecto de Camila por su criada negra y la complicidad con su abuela, la controvertida "Perichona", son rasgos muy elocuentes de su personalidad pero también incursiona en el entorno de Rosas y en los sigilosos movimientos de sus adversarios, sin descuidar lo que pasaba en las calles y en las reuniones del pueblo.

A través de los personajes-algunos reales y otros de ficción- se perfilan las razones personales escondidas detrás de ciertas decisiones políticas, así como la forma en que las convicciones políticas tiñen la vida privada de muchos.

Camila, precursora indiscutida del enfrentamiento con los valores establecidos, fue una persona apasionada y valiente que pagó con la vida-demasiado breve- su inquebrantable voluntad de amar a la persona indebida. Su época no se lo permitió.

"Camila O`Gorman, La historia de un amor inoportuno" honra la memoria de Camila recreando desde sus páginas su amor por Ladislao Gutiérrez, un amor tan puro que fue capaz de trascender la muerte.



-Lo que no se va en lágrimas se va en suspiros-dijo la abuela-Ese suspiro sólo puede ser de enamorada.
-No, abuela, en la vida hay muchas otras cosas además del amor.
-En la vida de otros puede ser, pero en tu vida sólo hay lugar para el amor, para mucho amor.
-Desde que soy chica me dices lo mismo. Yo creo que nunca me voy a enamorar.
-El amor no es algo en lo que se cree o no se cree. El amor es algo que algunas personas encuentran y otras no.
-Ahora no suspiro por estar enamorada, te lo aseguro.
-Entonces suspiras por no estarlo... (fragmento)


Etiquetas

Agnes Grey---Anne Brontë (1) Agua---Gonzalo Lauda (1) Antes de ti---Jojo Moyes (1) Antes del fin---Ernesto Sábato (2) Camila O`Gorman---Marta Merkin (1) Cien años de soledad---Gabriel G. Márquez (3) Como agua para chocolate---Laura Esquivel (1) Convocatorias Literarias (5) De amor y de sombra---Isabel Allende (1) El amor en los tiempos del cólera---Gabriel G. Márquez (1) El diario de Ana Frank---Ana Frank (1) El diario de Edith Holden---Edith Holden (1) El jardín de los venenos---Cristina Bajo (1) El jardín olvidado--Kate Morton (2) El libro de los abrazos---Eduardo Galeano (1) El llano en llamas---Juan Rulfo (1) El país del viento---Silvia Iparraguirre (1) El realismo mágico (1) El retrato de Dorian Gray---Oscar Wilde (1) El silencioso grito de Manuela---Luján Fraix (13) El sol de las soledades---Tinco Andrada (1) El tren de los huérfanos---Christina Baker Kline (1) Ella que todo lo tuvo---Ángela Becerra (1) Emma---Jane Austen (1) En el país de la nube blanca---Sarah Lark (1) En el umbral de la eternidad---Ken Follett (1) In the garden with Jane Austen---Kim Wilson (1) La abuela francesa---Luján Fraix (1) La belleza del mundo---Héctor Tizón (1) La casa de Riverto---Kate Morton (1) La chica del tren---Paula Hawkins (2) La ciudad de los ángeles caídos---John Berendt (1) La dama de las camelias---Alejandro Dumas (1) La isla de los amores infinitos---Daína Chaviano (1) La madriguera---Aurora García Rivas (1) La magia de la vida---Viviana Rivero (1) La musa rebelde---Elizabeth Hickey (1) La novia---Luján Fraix (6) La sombra del viento---Carlos Ruiz Zafón (1) La vida empieza hoy---Douglas Kennedy (1) Las Ingratas---Guadalupe Henestrosa (1) lecturas (53) libros (78) Madame Bovary---Gustave Flaubert (1) Más allá del invierno---Isabel Allende (2) Más rápido que la vista---Ray Bradbury (1) Memoria de fuego---Eduardo Galeano (1) Mi país inventado---Isabel Allende (1) mi prosa poética (14) mis cuentos (20) mis ensayos (3) mis novelas (20) Mis paisajes interiores---Martha Eloísa Darío (1) Molinos de Viento---Luján Fraix (3) Mujer y maestra---Viviana Rivero (1) No quiero envejecer---Pilar Sordo (1) Paula---Isabel Allende (1) Pecado---Laura Restrepo (1) Personajes de novela (10) Rayuela---Julio Cortázar (1) Reportajes (2) Sentido y sensibilidad---Jane Austen (1) Te amaré locamente---Jorge Fernández Díaz (1) Todo lo que nos separa del amor---Mariló López Garrido (1) Tú que te escondes---Cristina Bajo (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...