Ir al contenido principal

Guía para escribir una novela




LA NOVELA NO CONOCE LÍMITES NI LEY


Sentí la necesidad de publicar este artículo porque leo siempre consejos sobre LA NOVELA y cómo escribirla en las redes sociales. Alguien dijo hace algunos días: "yo escribo lo que quiero, no lo que otros esperan leer..."

Lo cierto es que para escribir una novela hace falta inspiración y para ello no se necesitan títulos académicos. Yo estudié letras, eso no quiere decir que escriba bien o que mis historias sean atrapantes, más bien todo lo contrario. Pero eso, como a mí o a muchos, no debe desilusionar porque existen lectores con gustos diversos. Amazon es un ejemplo de ello... Entre tantos libros, los preferidos son: novelas románticas, policiales, de intriga o suspenso. Ese medio es muy bueno porque permite llegar al mundo, pero he leído en la COMUNIDAD que muchos se sienten abatidos porque no venden, eso significa que no son leídos.

Primero que nada no hay que caer en ese círculo cerrado porque existen otros medios de llegar a la gente, siempre que la historia esté bien escrita, sin errores ortográficos, tratando de no repetir palabras. Debemos tener cuidado con el gerundio que, incorrectamente utilizado, induce ambigüedad y es eso lo que hace su uso poco recomendable en la literatura por la falta de precisión y claridad que puede devaluar un escrito. La gramática es muy importante pero también lo es la inspiración... porque lo primero lo podemos dejar en manos de un corrector, lo segundo no tiene solución.

---------------------------



La novela es una forma narrativa en prosa, de cierta extensión,.
sobre un tema ficticio o real.

Puede considerarse una creación europea del siglo XVI,
si bien el gran desarrollo de este género 
ocurrió en el siglo pasado, se extendió y popularizó en este siglo.
La novela es la sucesora en prosa
de los antiguos poemas épicos en verso.



LA NOVELA ES EL GÉNERO LITERARIO MÁS FLEXIBLE. Admite todas las creaciones innovadoras que la imaginación del autor pueda concebir: no conoce límites ni ley.

Puede ser:

* NARRACIÓN LARGA: más que el cuento, aunque existe la novela corta o nouvelle de 50 a 100 páginas.

* EN PROSA: no existen novelas en verso.

* SOBRE CUALQUIER TEMA: histórico, social, individual, policial, etc.

* DE ESTRUCTURA FLEXIBLE: son posibles todas las que pueda concebir el autor.

* CON PROPÓSITO ARTÍSTICO: se trata siempre de una obra de arte.

 ********************

CLASES DE NOVELAS:

Pastoril, picaresca, de caballería, biográfica,
histórica, sentimental, de costumbres, de aventuras,
policial, social, ideológica,
psicológica, poética.


LA NOVELA MODERNA ha adoptado las más variadas e inusitadas formas. No existe ningún prototipo y cada autor actúa con independencia artística. Eso es válido tanto para el contenido como para la forma y el estilo.

Sin embargo, como desde sus orígenes, sigue siendo una forma con exposición, nudo y desenlace. Cada tipo de novela tiene una estructura propia, su armazón. En esencia, es siempre una cadena de hechos dispuestos a gusto del escritor.

Además, tiene la posibilidad de cruzarse con otros géneros literarios, cuyas ventajas aprovecha. Existen estructuras mixtas:

* NOVELA DIALOGADA: se entrecruza con el teatro y está totalmente escrita en diálogos (LA CELESTINA).

* NOVELA EPISTOLAR: todo se narra en forma de cartas que personajes se dirigen a otros (PEPITA JIMÉNEZ, de JUAN VALERA).

* DOCUMENTAL: intercala documentos históricos, reportajes, crónicas, noticias periodísticas, memorias, relatos, etc... tomados de la historia o de la vida real. (PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS, de VARGAS LLOSA).

* NOVELA-ENSAYO. el relato es una forma de exponer ideas y opiniones sobre un tema determinado: muestra una teoría a través de lo que hacen o dicen los personajes (algunos cuentos de BORGES).

* NOVELA EXPERIMENTAL: los escritores actuales están intentando nuevas formas novelísticas que difieren de las estructuras tradicionales (RAYUELA, de J.CORTÁZAR) que mezcla tres partes diferentes y admite dos lecturas posibles. Una los capítulos 1 al 56 corridos y otra los capítulos siguientes combinados con otros anteriores.

LA NOVELA aplica los procedimientos para la narración en cuanto a la secuencia de los hechos presentados: cronológico, salto atrás, alternación, encadenamiento y relato enmarcado.

LOS PERSONAJES PUEDEN SER:

* Reales o ficticios.

* Individuo, carácter o tipo.

* Protagonista, antagonista, confidente y personajes secundarios.

* Estáticos y dinámicos.

* Presentación expositiva o dramática.

* Caracterización: simple o compleja.



Pero como LA NOVELA 
es un género literario flexible, a veces suelen darse
otras posibilidades:

* No hay personaje central: la obra es la historia de toda una progenie,
a través de varias generaciones
(CIEN AÑOS DE SOLEDAD, de GARCÍA MÁRQUEZ.

* No hay personaje principal; la novela narra, combinadas entre sí,
las acciones de numerosos personajes.
(LA COLMENA, de C.JOSÉ CELA, con 300 personajes)

* Novelas cíclicas: los personajes se repiten a través de varios textos distintos
(P GALDÓS Y MANUEL GÁLVEZ)

----------------------------



Desde lo personal, respeto a los autores de Amazon y felicito a quienes tienen la suerte de ser exitosos. La mayoría quisiéramos lograrlo, es nuestro sueño; pero también considero que no todo empieza y termina allí. Conozco talentosos escritores que han llegado lejos por otro camino, tal vez, más largo y difícil pero no imposible.

Escribe lo que puedas, como lo sientas y sigue tu inspiración como lo hicieron los grandes a través del tiempo.

Por último quiero recordar algo que escuché en el Taller de Narrativa y que siempre lo cuento: Borges, cuando no era conocido, iba a los bares de Buenos Aires  y cuando se levantaba de la mesa pasaba al lado del perchero y colocaba sus libros en los bolsillos de los sacos que estaban colgados: un ejemplo de humildad y perseverancia.

***


Entradas populares de este blog

Descripción: la casa colonial

La casa colonial mira el transcurso del tiempo entre susurros ancestrales de un pasado demasiado arraigado a las tradiciones. Es baja, con techo de tejas y paredes muy gruesas de tapia. Las puertas se hallan construidas en madera, con molduras labradas a mano. Las ventanas poseen enrejados de hierro negro a manera de encaje. Esos arabescos inconfundibles son, más allá de los años, una muestra cabal de su estilo. Las habitaciones amplias son frescas en verano y templadas en invierno y enmarcan un matizado patio cubierto de baldosas al que da sombra una parra de tronco retorcido; perfuma el ambiente, el jazmín del país que recuerda, quizá, los pasos de algún abuelo centenario. En medio de ese vasto lienzo con gradaciones de color, se ve el aljibe donde se recogía, antiguamente, el agua de lluvia que corría por los tejados y resbalaba por las canaletas. Su roldana está quebrantada por la herrumbre; ya no gira… A veces, cuando el viento la mueve, trae voces de una historia patriarcal acendra…

Ensayo: la soledad interior

La soledad interior puede despertar paulatinamente con los años y llegar cargada de cadenas rumbosas, creando su propia identidad a través de nuestras vivencias para atraparnos con su fuego y con su aire. Es una rival astuta, sumisa y bravía, que tiene, en su paradigma, la última palabra. Intenta escuchar gritos frente a un huracán de silencios, temblores de pasos en cuartos desiertos, cuerdas rotas de violines…, pero jamás se inmuta. Es el choque inesperado entre dos fuerzas combatientes que se esfuma por los recodos áridos y por la endeblez de las sílabas: la soledad y la búsqueda del equilibrio frente al hueco existencial que parece eterno, poblado de fantasmas, pretérito y detenido.
Entre los espacios vedados, habita su miseria presa por el hálito que envuelve la libertad en sus propias redes. Vuelve la insidia de los minutos a caminar los pasos de las ausencias, entregados a ecos difusos que buscan la resurrección de la alegría.
La soledad no entiende de la fugacidad del tiempo y d…

Vanidades

Días antes de morir, la tía Catalina les dijo a las señoras del geriátrico:  -Quiero volver a casa. Necesitaba regresar a su edificio de dos plantas ubicado en la esquina más importante del pueblo. Pero no era posible, ahora estaba recluida en una caverna húmeda que en nada se parecía a la mansión de su juventud. Pasaba frío y ya no tenía apetito por la misma angustia del abandono.
Soltera, anciana, y con su acostumbrado mal humor, la tía Catalina seguía siendo la misma porque toda la vida había hecho su voluntad en aquel mundo de frivolidades, quejas y reproches donde gobernaba y combatía para imponer su nombre.
-Una mujer de clase se nota en la postura; no necesita llevar un vestido caro-decía con vanidad.
Tía Catalina se mantuvo inconmovible ante la muerte de sus padres y hermanas con las que peleaba siempre. Sobrevivió a todos ellos y todavía le quedaban fuerzas para reclamar derechos, molestar a la familia y creer que podía dominar territorios ajenos.
Ni siquiera el hecho de per…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...