Translate

jueves, 11 de mayo de 2017

Las Ingratas, de Guadalupe Henestrosa






Es una historia de amores y desamores muy bien narrada, con personajes fuertes, con escenas donde se entrecruzan hábilmente el drama y el humor, que reconstruye, sobre una pensión llamada "Las Ingratas", el Buenos Aires de principios de siglo.

Fresca, entretenida, una novela costumbrista escrita con el justo toque de ironía y de nostalgia que le da la mirada del hoy.

Vladimir Kociancich

Esta novela obtuvo el Premio Clarín de Novela 2002 por voto unánime del jurado compuesto por Vlady Kociancich, Andrés Rivera y Héctor Tizón.



"Petra llegó con una mano atrás, otra adelante, cuatro hermanas y una hija sin padre. Recién empezaba el siglo y, mirándolo desde la cubierta, el horizonte era todo cielo, como si el barco todavía siguiera perdido en el mar y no hubieran pasado esos días de travesía, lentos e inciertos. Pero el viaje había terminado y ahora el buque descansaba en las orillas de un río ancho y barroso, del otro lado del Atlántico y al sur del mundo...

...Milagros buscó en su interior algo de ese sentimiento de entrega, de la imperiosa necesidad de ser a través del otro, de olvidarse de su propio centro para girar alrededor de otro cuerpo y otros deseos, pero no pudo encontrar ni una hilacha. No estaba hecha con ese material. Suspiró.
-No es bueno querer tanto, niña. La gente se aprovecha y así te quedas, mira, hecha un trapito.
-Qué voy a hacer Milagros. Querer es lo único que sé hacer, es lo que mejor me sale.
-Qué vamos a hacer contigo. Tienes que aprender a no querer tanto. Es mucho mejor que te quieran, muchísimo mejor..." (fragmento)




Nadie en "Las Ingratas" podía hacerse cargo
de tanta soledad,
tanto amor abandonado,
tanto silencio,
tanta nada."

***



4 comentarios:

  1. Hola Lujan: no he leído "Las ingratas" pero por tu presentación parece interesante. Gracias.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El un lindo libro. Ganó el premio CLARIN. Gracias María Rosa.

      Eliminar
  2. Dan ganas de leerlo por tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bello libro, pero eso es muy subjetivo no? Un besito

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...