Translate

miércoles, 31 de mayo de 2017

Novela literaria o novela comercial




Una de los propósitos de la literatura es entretener. Y la rama que más se ocupa de ese propósito es la que se conoce como literatura comercial o de entretenimiento. Hacen parte de ella una multitud de géneros y subgéneros entre los que encontramos los relatos policiales, el romance, la ciencia ficción, la fantasía, el terror...
La literatura general o clásica también entretiene, pero no es su objetivo más importante. Su propósito principal es retratar artísticamente la condición humana e indagar acerca de ella, en sus diferentes tiempos y espacios. Muchas veces sacrifica el entretenimiento en aras de explorar aspectos profundos del ser humano y de exponer una visión determinada del mismo y su sociedad, dando un placer más artístico e intelectual a sus lectores.
Este tipo de lecturas hoy en día no tiene su lugar, no es valorada como se merece por ser un género tal vez demasiado denso, profundo, "difícil de leer".
Tampoco se puede decir que la literatura de entretenimiento no indague sobre la condición humana ni la retrate artísticamente. Al tratar sobre seres humanos inevitablemente lo hace (incluso si narra historias sobre seres de otra especie, como en la fantasía o la ciencia ficción), pero en un grado mucho menor.
Yo siempre digo que los lectores han cambiado porque necesitan un libro que los entretenga en vez de hacerlos pensar y me parece perfecto. Atrás quedaron los grandes maestros como Borges, Kafka, Vargas Llosa, Albert Camus, Hermann Hesse, E. Hemingway, Graham Greene... y tantos otros escritores que dejaron huella.
 Lo bueno sería que cada uno tuviera su espacio... y sus lectores.

4 comentarios:

  1. Creo que los lectores tenemos temporadas, o al menos yo las tengo, en que sigo a un tipo de lectura romántica, fantástica y puedo pasar al policial como si nada. Pero cada tanto regreso a Borges o a Cortazar que son mis preferidos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Maria Rosa. Cada uno tiene sus preferencias como lector. Yo a veces veo en los concursos argentinos por ejemplo Clarin que eligen novelas comerciales, que vendan, y por lo general que hablen sobre temas de la dictadura. Eso da impotencia por otros que quizá escriben otro tipo de género. En Amazon por ejemplo leo mensajes como éste: "Me gusta la novela porque se lee fácil". Es por eso que se me ocurrió escribir este tema.

      Besos

      Eliminar
  2. La verdad yo como escritora solo deseo contar mis historia más allá si es o no comercial y como lectora . Si bien me gustan los clásicos también me gusta otro genero en si la lectura se trata que el texto que estas leyendo te conmueva. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, yo escribo más allá de que si es comercial o no. Como lectora he leído todo tipo de libro, desde policiales, fantásticos, clásicos y de auto-ayuda que mucho no me gustan. Lo cierto es que te llegue... como tú dices, pero también da impotencia que, como a mí que me gustan los concursos, elijan siempre novelas comerciales. Eso te da la pauta de que yo nunca voy a ganar ninguno.

      Beso grande.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...