Translate

Lo más visitado

viernes, 23 de junio de 2017

Personajes de novela: Margarita Gautier






"LA DAMA DE LAS CAMELIAS", de Alejandro Dumas.


La obra es un melodrama romántico, y MARGARITA GAUTIER, en el fondo, un ser abnegado de folletín, la mujer perdida que se regenera con la renuncia y con la muerte.

Dumas, hijo, no destacó precisamente por sus puntos de vista feministas. En un escrito suyo posterior decía:

"Nuestra mujer es nuestro nombre, nuestro amor, nuestro placer, nuestra confidente, la madre de nuestros hijos, la depositaria de nuestros secretos, de nuestras debilidades, de nuestras esperanzas..."





Qué claras se decían las cosas entonces... 
Dumas disculpaba a las mujeres que seguían el camino del vicio, disculpaba la prostitución de las jóvenes sin medios que se veían arrastradas a ella por la necesidad o por el deseo de ascender en la escala social.

La prostitución por tales motivos u objetivos le parecía excusable. Si sólo el dinero tiene valor y "negáis a la virtud el derecho de ser un capital, habéis dado al vicio el derecho de serlo."

La prostitución era admisible, pero siempre que se plegara resignada a los intereses supremos de la familia, como hace MARGARITA GAUTIER. Lo que Dumas consideraba inadmisible era el adulterio.

Pese a la ambigüedad y el moralismo que la obra presenta hay en ella una honda palpitación de sentimiento auténtico que la salva y que le proporciona ese vigor simbólico que la ha hecho llegar hasta nosotros.

Su moralismo es tan patente que no nos molesta ya como irritaba a los naturalistas; le presta un cierto encanto y conserva una gran capacidad de conmovernos.

.......................................................


"Asistía Margarita a todos los estrenos y pasaba todas sus veladas en algún espectáculo o en algún baile. Cada vez que se ponía en escena una pieza nueva se albergaba la seguridad de verla a ella ahí con tres cosas que no la abandonaban jamás: sus gemelos, una bolsa de bombones y un ramo de camelias.
Durante veinticinco días del mes eran las camelias blancas, y durante cinco días eran rojas. En ninguna ocasión se había visto a Margarita con otras flores. Así, pues, en el establecimiento de la señora Barsell, su florista, habían acabado por apodarla la dama de las camelias." (fragmento)


***

5 comentarios:

  1. Una novela inolvidable. Siempre me resultó interesante tanto me gustó que me inspiro un cuento llamado "Otra historia con camelias". que recibió una mención de honor en un concurso de la Editorial "Mis escritos".

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno María Rosa, yo también en el taller creaba a partir de otros textos algún cuento o relato. Es un libro clásico que seguramente ya nadie lee.
      Un beso

      Eliminar
  2. Soy uno de los pocos bichos raros que no les agrada ese personaje ni el libro de la dama de las Camelia. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Bueno no eres bicho raro, el arte es así, subjetivo. A mí tampoco me gustan muchos libros que son primeros en venta en Amazon y me pregunto por qué? No tiene explicación eso, somo todos seres diferentes. Yo lo publiqué porque es un clásico y en las escuelas de Argentina todavía lo dan incluso cuando fui a la facultad. Lo tuve que leer obligada pero no es uno de los que más me gustan.

      Beso

      Eliminar

Etiquetas

Aforismos---José Narosky (1) Agnes Grey---Anne Brontë (1) Agua---Gonzalo Lauda (1) Almanegra---Florencia Bonelli (1) Antes de ti---Jojo Moyes (1) Antes del fin---Ernesto Sábato (2) Bailando en la oscuridad---Maureen Lee (1) Camila O`Gorman---Marta Merkin (1) Cien años de soledad---Gabriel G. Márquez (3) Como agua para chocolate---Laura Esquivel (1) Convocatorias Literarias (5) De amor y de sombra---Isabel Allende (1) de Eduardo Galeano (1) Dulce compañía---Laura Restrepo (1) El amor en los tiempos del cólera---Gabriel G. Márquez (1) El diario de Ana Frank---Ana Frank (1) El diario de Edith Holden---Edith Holden (1) El jardín de los venenos---Cristina Bajo (1) El jardín olvidado--Kate Morton (2) El libro de los abrazos---Eduardo Galeano (1) El llano en llamas---Juan Rulfo (1) El país del viento---Silvia Iparraguirre (1) El realismo mágico (1) El retrato de Dorian Gray---Oscar Wilde (1) El señor Borges---Epifanía U. de Robledo y Alejandro Vaccaro (1) El silencioso grito de Manuela---Luján Fraix (15) El sol de las soledades---Tinco Andrada (1) El tren de los huérfanos---Christina Baker Kline (1) Ella que todo lo tuvo---Ángela Becerra (1) Emma---Jane Austen (1) En el país de la nube blanca---Sarah Lark (1) En el umbral de la eternidad---Ken Follett (1) In the garden with Jane Austen---Kim Wilson (1) La abuela francesa---Luján Fraix (1) La belleza del mundo---Héctor Tizón (1) La casa de Riverto---Kate Morton (1) La chica del tren---Paula Hawkins (2) La ciudad de los ángeles caídos---John Berendt (1) La dama de las camelias---Alejandro Dumas (1) La isla de los amores infinitos---Daína Chaviano (1) La madriguera---Aurora García Rivas (1) La magia de la vida---Viviana Rivero (1) La musa rebelde---Elizabeth Hickey (1) La novia---Luján Fraix (7) La sombra del viento---Carlos Ruiz Zafón (1) La vida empieza hoy---Douglas Kennedy (1) Las aventuras de los jóvenes dioses (1) Las Ingratas---Guadalupe Henestrosa (1) lecturas (61) Libro de los recuerdos--- Fanny Robinson (1) libros (87) Madame Bovary---Gustave Flaubert (1) Más allá del invierno---Isabel Allende (2) Más rápido que la vista---Ray Bradbury (1) Memoria de fuego---Eduardo Galeano (1) Mi país inventado---Isabel Allende (2) mi prosa poética (14) mis cuentos (20) mis ensayos (3) mis novelas (20) Mis paisajes interiores---Martha Eloísa Darío (1) Molinos de Viento---Luján Fraix (3) Mujer y maestra---Viviana Rivero (1) No quiero envejecer---Pilar Sordo (1) Paula---Isabel Allende (1) Pecado---Laura Restrepo (1) Personajes de novela (13) Querida Rosaura---Luján Fraix (1) Rayuela---Julio Cortázar (1) Reportajes (2) Sentido y sensibilidad---Jane Austen (1) Te amaré locamente---Jorge Fernández Díaz (1) Templo de Flora (1) Todo lo que nos separa del amor---Mariló López Garrido (1) Tú que te escondes---Cristina Bajo (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...