Translate

Lo más visitado

jueves, 6 de julio de 2017

Museo casa natal de Cervantes





Sólo 26 kilómetros de Madrid, la ciudad de Alcalá de Henares, cuna de MIGUEL DE CERVANTES, el "Manco de Lepanto" es el lugar ideal para respirar cultura y arte. La ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998, cuenta con importantes restos arqueológicos que dan testimonio de la presencia de diferentes pueblos y culturas.

La fundación se remonta a la ciudad celtibera de Ikesancom Kombouoto, sobre la que se levantó Complutum después de la conquista romana, de allí el gentilicio, complutense, que reciben sus habitantes. Con la invasión musulmana, la antigua ciudad fue despoblándose paulatinamente.

A partir de la reconquista de Alcalá de Henares en 1118, el núcleo medieval comenzó a organizarse alrededor del antiguo templo de San Yuste, lugar donde la tradición cuenta que dos pequeños cristianos, llamados Justo y Pastor, fueron martirizados hasta morir a principios del siglo IV.

El rey Alfonso VII de Castilla donó en 1129 las tierras de Alcalá a los arzobispos de Toledo, quienes construyeron un importante castillo, luego palacio, donde vivieron reyes y nobles y nacieron un emperador y una reina. Allí también se celebraron desde cortes y concilios hasta la primera entrevista entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos antes de emprender sus viajes en busca de nuevas tierras.

En 1547, la ciudad de Alcalá de Henares vio nacer a MIGUEL DE CERVANTES, autor de "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", y figura máxima de la literatura española. En su homenaje se creó el Instituto Cervantes, con sede en el Antiguo Colegio del Rey, cuya tarea es promocionar y enseñar la lengua española en todo el mundo, difundiendo la cultura de España e Iberoamérica. Desde 1977, se entrega en esta ciudad el premio "Miguel de Cervantes", máximo reconocimiento a la labor de los escritores de lengua española.

Alcalá de Henares es capital literaria por excelencia, allí vivieron además de Cervantes, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y San Juan de la Cruz, genios del Renacimiento español.


MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES



El museo está situado en el inmueble donde nació el escritor, y recrea distintas estancias de una casa de los siglos XVI y XVII mediante una ambientación que tiene como objetivo que el visitante entre en las habitaciones percibiendo la presencia de sus antiguos moradores en el desarrollo de la vida cotidiana.


El museo dedica también dos de sus salas
a la exposición bibliográfica,
que cuenta con algunas ediciones más importantes
de la obra de Cervantes, curiosidades y rarezas bibliográficas.


La casa se levanta en torno de un bello patio de columnas renacentistas,
donde se distribuyen las estancias tradicionales
de una casa española de la época,
con cocina, comedor, sala de labor, estrado de las damas,
dormitorios y sala de aparatos,
entre otras estancias.






2 comentarios:

  1. Estuve allí hace unos años. Me gustó mucho; bueno soy manchega, de la tierra de D. Quijote. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que pudiste visitar la casa Museo. Debe ser apasionante, tanta historia a través de los años transcurridos. Un verdadero placer.
      Besos

      Eliminar

Etiquetas

Aforismos---José Narosky (1) Agnes Grey---Anne Brontë (1) Agua---Gonzalo Lauda (1) Almanegra---Florencia Bonelli (1) Antes de ti---Jojo Moyes (1) Antes del fin---Ernesto Sábato (2) Bailando en la oscuridad---Maureen Lee (1) Camila O`Gorman---Marta Merkin (1) Cien años de soledad---Gabriel G. Márquez (3) Como agua para chocolate---Laura Esquivel (1) Convocatorias Literarias (5) De amor y de sombra---Isabel Allende (1) de Eduardo Galeano (1) Dulce compañía---Laura Restrepo (1) El amor en los tiempos del cólera---Gabriel G. Márquez (1) El diario de Ana Frank---Ana Frank (1) El diario de Edith Holden---Edith Holden (1) El jardín de los venenos---Cristina Bajo (1) El jardín olvidado--Kate Morton (2) El libro de los abrazos---Eduardo Galeano (1) El llano en llamas---Juan Rulfo (1) El país del viento---Silvia Iparraguirre (1) El realismo mágico (1) El retrato de Dorian Gray---Oscar Wilde (1) El señor Borges---Epifanía U. de Robledo y Alejandro Vaccaro (1) El silencioso grito de Manuela---Luján Fraix (15) El sol de las soledades---Tinco Andrada (1) El tren de los huérfanos---Christina Baker Kline (1) Ella que todo lo tuvo---Ángela Becerra (1) Emma---Jane Austen (1) En el país de la nube blanca---Sarah Lark (1) En el umbral de la eternidad---Ken Follett (1) In the garden with Jane Austen---Kim Wilson (1) La abuela francesa---Luján Fraix (1) La belleza del mundo---Héctor Tizón (1) La casa de Riverto---Kate Morton (1) La chica del tren---Paula Hawkins (2) La ciudad de los ángeles caídos---John Berendt (1) La dama de las camelias---Alejandro Dumas (1) La isla de los amores infinitos---Daína Chaviano (1) La madriguera---Aurora García Rivas (1) La magia de la vida---Viviana Rivero (1) La musa rebelde---Elizabeth Hickey (1) La novia---Luján Fraix (7) La sombra del viento---Carlos Ruiz Zafón (1) La vida empieza hoy---Douglas Kennedy (1) Las aventuras de los jóvenes dioses (1) Las Ingratas---Guadalupe Henestrosa (1) lecturas (61) Libro de los recuerdos--- Fanny Robinson (1) libros (87) Madame Bovary---Gustave Flaubert (1) Más allá del invierno---Isabel Allende (2) Más rápido que la vista---Ray Bradbury (1) Memoria de fuego---Eduardo Galeano (1) Mi país inventado---Isabel Allende (2) mi prosa poética (14) mis cuentos (20) mis ensayos (3) mis novelas (20) Mis paisajes interiores---Martha Eloísa Darío (1) Molinos de Viento---Luján Fraix (3) Mujer y maestra---Viviana Rivero (1) No quiero envejecer---Pilar Sordo (1) Paula---Isabel Allende (1) Pecado---Laura Restrepo (1) Personajes de novela (13) Querida Rosaura---Luján Fraix (1) Rayuela---Julio Cortázar (1) Reportajes (2) Sentido y sensibilidad---Jane Austen (1) Te amaré locamente---Jorge Fernández Díaz (1) Templo de Flora (1) Todo lo que nos separa del amor---Mariló López Garrido (1) Tú que te escondes---Cristina Bajo (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...