Translate

Lo más visitado

viernes, 6 de octubre de 2017

Juana de Ibarbourou (1892-1979)




Conocida popularmente como "Juana de América" fue una poeta uruguaya. El 10 de agosto de 1929 recibió en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo el título de "Juana de América" de la mano de Juan Zorrilla de San Martín y de una multitud de poetas y personalidades.

Su nombre era Juana Fernández Morales, pero se hizo conocida como Juana de Ibarbourou tomando el apellido de su marido, el capitán Lucas Ibarbourou con quien se casó a los 20 años.
La primera residencia en Montevideo estaba ubicada en un solar de la calle Asilo Nº 50. Allí vivió entre 1818 y 1921 y escribió sus 3 libros : "Las lenguas de diamante", "El cántaro fresco" y "Raíz salvaje".


Al comienzo su adaptación fue difícil porque rechazaba vivir en la ciudad. Con los años terminó considerando a Montevideo como "su ciudad".


El 3 de octubre de 1947 fue elegida para ocupar un sillón en la Academia Nacional de Letras. 
En 1950 fue designada para presidir la Sociedad Uruguaya de Escritores.
 Cinco años más tarde, fue premiada en el Instituto de cultura Hispánica de Madrid por su obra. 
En 1959 se le concedió el gran Premio Nacional de Literatura.

Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou



Sin embargo, no todo fue felicidad en su vida.
Fue víctima de la violencia de su marido y de su hijo.
El marido gastaba su dinero en lujos que para Juana no tenían sentido. 

Ella, sumida en la tristeza,
comenzó a inyectarse pequeñas dosis de morfina.
En esa época la morfina se compraba sin ningún tipo de restricción,
la empleada de la casa la buscaba en la farmacia.

Todo el reconocimiento como escritora lo obtuvo antes de los 30 años.
El resto de su vida lo pasó encerrada en su casa,
observando el mundo a través de una ventana.

***

Al periodista Diego Fischer siempre le intrigó la vida de Juana de Ibarbourou,
pero su curiosidad se acrecentó más 
luego de que llegara a sus manos una carta de la poetisa
dirigida a un médico donde revelaba su romance prohibido
con un hombre casado con hijos y 20 años menor que ella.

Con Federico García Lorca





EL POZO

Asiento de musgo florido
sobre el viejo brocal derruido.
Sitio que elegimos para hablar de amor,
bajo el enorme paraíso en flor.

¡Ay, pobre del agua que del fondo mira,
tal vez envidiosa, quizá dolorida!.
¡Tan triste la pobre, tan muda, tan quieta
bajo esta nerviosa ramazón violeta!

-Vámonos. No quiero que el agua nos vea
cuando me acaricies. Tal vez eso sea
darle una tortura. ¿Quién la ama a ella?
-¡Tonta!. Si de noche la besa una estrella.

Juana de Ibarbourou.






2 comentarios:

  1. Luján, te agradezco que nos sigas deleitando con grandes biografías, como esta que nos dejas de Juana de América. Su poema es una delicia en forma y fondo, amiga.
    Aprovecho para agradecerte una vez más tu generosidad al publicar en "El árbol de Diana" el poema que me dedicaste en el 2012. Me volviste a emocionar, sentí que el olvido no existe, el tiempo vuelve una y otra vez a través de la palabra y el sentimiento. Que Dios te bendiga por ser como eres y te siga concediendo fortaleza, memoria y talento para seguir escribiendo y compartiendo tu arte.
    Te dejo mi abrazo y mi cariño siempre, mi inolvidable amiga.

    ResponderEliminar

Etiquetas

Agnes Grey---Anne Brontë (1) Agua---Gonzalo Lauda (1) Antes de ti---Jojo Moyes (1) Antes del fin---Ernesto Sábato (2) Camila O`Gorman---Marta Merkin (1) Cien años de soledad---Gabriel G. Márquez (3) Como agua para chocolate---Laura Esquivel (1) Convocatorias Literarias (5) De amor y de sombra---Isabel Allende (1) El amor en los tiempos del cólera---Gabriel G. Márquez (1) El diario de Ana Frank---Ana Frank (1) El diario de Edith Holden---Edith Holden (1) El jardín de los venenos---Cristina Bajo (1) El jardín olvidado--Kate Morton (2) El libro de los abrazos---Eduardo Galeano (1) El llano en llamas---Juan Rulfo (1) El país del viento---Silvia Iparraguirre (1) El realismo mágico (1) El retrato de Dorian Gray---Oscar Wilde (1) El silencioso grito de Manuela---Luján Fraix (13) El sol de las soledades---Tinco Andrada (1) El tren de los huérfanos---Christina Baker Kline (1) Ella que todo lo tuvo---Ángela Becerra (1) Emma---Jane Austen (1) En el país de la nube blanca---Sarah Lark (1) En el umbral de la eternidad---Ken Follett (1) In the garden with Jane Austen---Kim Wilson (1) La abuela francesa---Luján Fraix (1) La belleza del mundo---Héctor Tizón (1) La casa de Riverto---Kate Morton (1) La chica del tren---Paula Hawkins (2) La ciudad de los ángeles caídos---John Berendt (1) La dama de las camelias---Alejandro Dumas (1) La isla de los amores infinitos---Daína Chaviano (1) La madriguera---Aurora García Rivas (1) La magia de la vida---Viviana Rivero (1) La musa rebelde---Elizabeth Hickey (1) La novia---Luján Fraix (6) La sombra del viento---Carlos Ruiz Zafón (1) La vida empieza hoy---Douglas Kennedy (1) Las Ingratas---Guadalupe Henestrosa (1) lecturas (53) libros (78) Madame Bovary---Gustave Flaubert (1) Más allá del invierno---Isabel Allende (2) Más rápido que la vista---Ray Bradbury (1) Memoria de fuego---Eduardo Galeano (1) Mi país inventado---Isabel Allende (1) mi prosa poética (14) mis cuentos (20) mis ensayos (3) mis novelas (20) Mis paisajes interiores---Martha Eloísa Darío (1) Molinos de Viento---Luján Fraix (3) Mujer y maestra---Viviana Rivero (1) No quiero envejecer---Pilar Sordo (1) Paula---Isabel Allende (1) Pecado---Laura Restrepo (1) Personajes de novela (10) Rayuela---Julio Cortázar (1) Reportajes (2) Sentido y sensibilidad---Jane Austen (1) Te amaré locamente---Jorge Fernández Díaz (1) Todo lo que nos separa del amor---Mariló López Garrido (1) Tú que te escondes---Cristina Bajo (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...